jueves, 6 de agosto de 2015

A todas luces

     "A todas luces"
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
Hay expresiones que para mí resultan tan obvias que si no fuera por vuestras sugerencias jamás se me hubiera ocurrido traerlas aquí, y éste es el caso de la expresión de hoy.
Sucede que expresiones como ésta (tomada, por cierto, del mundo del cine), aunque usada ya anteriormente en expresiones como "Luces y sombras", "a luz de gas", o "a media luz" se refiere al hecho de ver un objeto, un hecho, una realidad, totalmente iluminada, con todo detalle y sin posibilidad de que la malinterpretemos por estar deformada.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

Lo vemos en frases como:
"Este comunicado es fraudulento a todas luces, porque es tendencioso y malintencionado"
"El agua es un recurso a todas luces limitado"
"Es a todas luces injusto que después de toda una vida trabajando te recorten la pensión"
Luz es también sinónimo de inteligencia. "El siglo de las luces", "tener pocas luces"...
Llegamos por tanto a una conclusión simple: Es obvio, no tiene vuelta de hoja, está fuera de toda duda, cuando es algo visto "a todas luces".
¿Qué ejemplo poneros? Pues se me ha ocurrido adentrarme en el mundo de los impresionistas, que tanto admiro, y en especial, en los cuadros de Monet que retratan un mismo paisaje a distintas horas del día... Está claro lo que la luz puede hacer en ellos ¿verdad?
Monet- "Puente japonés"
Ejercicio propuesto: En expresiones como ésta y otras como "a todo correr", "a todo trapo", "a to' meter"...  ¿qué implica el "todo"? ¿Puede ser un superlativo? ¿Qué otras expresiones similares conocéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.