sábado, 8 de agosto de 2015

Agarrarse a un clavo ardiendo


" Agarrarse a un clavo ardiendo "

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
mariannavarro.net.Refranes
En una situación extrema, y cuando hay pocas posibilidades para salir de ella, se busca un apoyo y se agarra uno "a lo que sea", aunque se trate de una acción arriesgada. Es a menudo el origen de una hazaña heroica.

Es obvio que, una vez más, no se puede tomar esta expresión en sentido literal: el clavo ardiendo puede ser, en sentido metafórico, prometer algo muy difícil de cumplir, apoyarse en una persona no de fiar que cobrará cara su ayuda, tirarse a la cuneta con el vehículo para evitar una colisión frontal, pedir un préstamo cuando la situación económica está apurada... es decir, tomar una decisión arriesgada para poder sortear la que se atraviesa y así salir del mal momento.
"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ejercicio propuesto: Son muy abundantes en el refranero las expresiones que usan las formas no personales del verbo : querer es poder, ir andando y haciendo ramal; a lo hecho, pecho (por poner un ejemplo de cada una) y en muchas de ellas vemos que de una manera habitual el infinitivo es usado como sustantivo, el participio como adjetivo y el gerundio como adverbio. Es decir, tienen un uso desplazado de su función verbal. Vamos a conocer mejor esos usos...
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.