lunes, 10 de agosto de 2015

Amistad "de boquilla", no vale una cerilla


Ya en varias ocasiones hemos traído aquí refranes relacionados con la amistad que nos avisan de la fragilidad de las relaciones humanas y nos advierten del verdadero significado de la palabra "amigo".

Son dichos como: "Estar a las duras y a las maduras" , "Separar el grano de la paja" , "Mucho te quiero, perrito; pero pan, poquito", "Tanto tienes, cuanto vales" , " En la cárcel y el hospital, se conoce la amistad" ,  " Por el interés te quiero, Andrés" ,  etc...

Y habiendo sido tan tratado el tema, quizás os preguntaréis... ¿por qué insistir y traerlo de nuevo? Pues la explicación es simple: me ha gustado la expresión "de boquilla" y he pensado que podría ser digna de ser comentada, tratándose, como es el caso, de un modismo ampliamente utilizado en nuestro lenguaje habitual.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

Así que vamos a intentar profundizar en él, comenzando, como siempre, con el diccionario,  en el que vemos su uso general para el extremo de algo destinado a ser llevado a la boca (como la boquilla del cigarro o la pipa) y destacamos el significado más acorde con nuestro dicho:

2. loc. adv. Fingiendo veracidad.

Y es que decir algo "de boquilla" (diminutivo de "boca"(1), de boca para afuera, pero sin sentirlo verdaderamente en nuestro fuero interno) todos lo hemos hecho alguna vez, pues es ampliamente permitido dentro del protocolo y las normas de cortesía.

Pero algo muy distinto son las protestas de cariño y amistad que pueblan nuestra vida cotidiana de un millón de "amigos", que, puestos a pensarlo, justifican ampliamente el ¡cuánto me acuerdo de ti cuando te veo!  que utiliza tantas veces mi padre con su ironía más mordaz, dado que "las palabras se las lleva el viento"  y "Obras son amores, que no buenas razones".

No es necesario extenderse más, creo, para entender el porqué de que este tipo de amistad valga menos que un misto o cerilla, pues sirve y dura lo mismo que ésta.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

 En el diccionario de la RAE:
boquilla.
(Del dim. de boca).
1. f. Pieza pequeña y hueca, y en general cónica, de metal, marfil o madera, que se adapta al tubo de algunos instrumentos de viento y sirve para producir el sonido, apoyando los labios en los bordes de ella.
de ~.
1. loc. adv. Dicho de apostar en el juego: Haciéndolo sin poner el dinero.
2. loc. adv. Fingiendo veracidad.
3. loc. adv. P. Rico. Gratis, sin pagar.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
Ejercicio propuesto: Hay muchas expresiones en español para indicar que algo vale muy poco o no vale nada. ¿Recordáis algunas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.