martes, 11 de agosto de 2015

"Bailar en la cuerda floja" 


 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

mariannavarro.net.Refranes
También utilizado como "caminar (o andar) por la cuerda floja", sirve para indicar que una persona atraviesa una situación peligrosa o de riesgo. No tiene que ser precisamente en el sentido literal de quien vemos en la foto, sino también en el plano general de quien ha tomado decisiones desacertadas -en opinión de los demás- y corre el riesgo de perder su credibilidad o su estatus.
Pero he escogido la foto por ser el origen de la expresión: los funambulistas o equilibristas del circo que nos mantenían con el corazón encogido mientras deambulaban y ejecutaban sus piruetas a varios metros por encima de nuestras cabezas atravesando la pista de parte a parte sobre una cuerda o alambre.
Si alguna vez hemos jugado a imitarlos caminando sobre una línea trazada en el suelo, sabemos de lo difícil que resulta mantener el equilibrio... si esto se hace sobre una cuerda tensa y a cierta altura, doblemente complicado; pero si la cuerda se afloja, el riesgo de accidente es casi del 100%.
Por tanto, si la vida es como caminar por una cuerda, es sensato mantenerla tensa para no dificultar  innecesariamente el  ya complicado equilibrio.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.
Está claro que se está emitiendo un juicio sobre el comportamiento de alguien, y llegado a este punto nos topamos con la importancia que debemos dar (o no) al "qué dirán"; entonces recuerdo siempre este cuentecillo que conocí de niña por boca de mi padre y luego encontré entre los 'exiemplos' de Don Juan Manuel en "El Conde Lucanor o Libro de Patronio" en el que se habla del tema.
Muy resumidamente, consiste en el viaje de un padre y su hijo que se encaminan al mercado para vender una caballería. Ya sea el padre el que vaya montado en ella, o el hijo, o los dos, o ninguno, siempre habría en el camino quien juzgara mal su forma de actuar, por lo que el cuento concluye:
Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.



( Tenían razón todos …. y ninguno. Solo tú mismo puedes saber lo que es más adecuado para ti, porque siempre habrá alguien a quien parezca mal tu decisión. Procura pues que tus actos no se vuelvan contra nadie y ve tranquilo por la vida sin temer la opinión de los demás).


  .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 Ejercicio propuesto: Machado dice: "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".
Aquí vemos lo que le sucede a un "hombre bueno" con su hijo.
¿Es que no es lo mismo "buen hombre" que "hombre bueno"?
Hablemos, buscando ejemplos, de los epítetos y de los adjetivos calificativos (explicativos y especificativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.