miércoles, 12 de agosto de 2015

"Cada quién arrima el ascua a su sardina" 


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
mariannavarro.net.RefranesEstamos en el periodo de carnavales que precede a la austeridad de la Semana Santa, al ayuno y a la abstinencia (prohibición de comer carne)...
Variadas son las referencias al origen del festejo denominado "El entierro de la sardina".
En Murcia, se celebra la semana siguiente al Domingo de Resurrección  como un triunfo de la carne, de la gula (don Carnal) contra el pescado, el ayuno (doña Cuaresma), indicando el fin de la Semana Santa, atribuyendo su origen a unos estudiantes que quisieron imitar la parodia realizada por otros 'colegas' en el Madrid del s.XIX. (Leer más)
En Galicia, en cambio, " Con el entierro de la sardina, se simboliza el final del Entroido (tiempo de excesos y liviandades) y se inicia la cuaresma (tiempo de penitencia). El entierro de la sardina es una forma de advertirle al pueblo que a partir de entonces los humanos debemos volver al redil, al orden establecido." (Leer más)
Entre unos y otros, lo más generalizado parece ser su celebración en -o tras- el Miércoles de Ceniza, considerándose una preparación al tiempo de ayuno y un refuerzo al recuerdo (memento) de este Miércoles: al "polvo eres y en polvo te convertirás".
Dado que el sentido de esta fiesta, que acaba normalmente con la quema de la sardina (en otros lugares, como en Portugal, es la quema de Judas), tiene distintas variantes, siempre podemos pensar que este rito comienza lo que será un acto y plato habitual durante la cuaresma: las sardinas asadas.
En Andalucía, particularmente con los "espetones" de Málaga, pero también con las "moragas" almerienses, vemos con frecuencia la costumbre de asar sardinas en hogueras comunitarias. Estas hogueras, de leña y carbón, naturalmente producen ascuas (1), y la persona espabilada se procuraba su rincón 'ardiente' porque si no, corre el riesgo de encontrar sus sardinas crudas... y así encontramos el sentido del refrán de hoy:
"Arrimar el ascua a su sardina" consiste en velar por los intereses propios frente a los de los demás; ya que si todos iban apartando las brasas en su beneficio, lo lógico es que la hoguera se debilitara hasta llegar a apagarse.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
Las celebraciones anteriores a la Semana Santa se hayan documentadas en "El libro de Buen Amor" (Arcipreste de Hita) con la "batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma", ya en el s. XIV.
Es tiempo de Carnestolendas (del latín caro, carnis, carne, y tollendus, de tollere, quitar, retirar), palabra que resulta de la abreviación de la frase latina Dominica ante carnes tollendas, y que significa "Domingo antes de quitar las carnes". Concluimos el Carnaval (del italiano carnevale, haplología -eliminación de una sílaba semejante a otra contigua de la misma palabra- del antiguo carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar); esos tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma -tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un periodo de penitencia-, y en los que se han venido celebrando fiestas populares con mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1).- ascua: Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
 
Ejercicio propuesto:  Hablemos de fiestas populares con tradición gastronómica de cualquier país. Por ejemplo, las rosquillas del santo en Las Fiestas de San Isidro de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.