martes, 18 de agosto de 2015

"Cedazuelo nuevo, tres días en estaca"


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.



Seguimos comentando refranes curiosos mencionados en obras literarias.

El que hoy nos ocupa aparece en el entremés cervantino "El juez de los divorcios" y es mencionado por una de las protagonistas, Mariana, en relación con las quejas que presenta contra su marido y que la llevan a presencia del citado juez.

Empezamos explicando lo que es un "cedazo", utensilio presente en toda cocina antigua para cerner (colar para limpiar) la harina o líquidos con impurezas (aceite o vino) similar a nuestros actuales coladores.

Pues bien, según se nos dice en el  "Seniloquium":

Efectivamente a las primeras horas del día o cuando se está fresco, se obra mejor . Así sucede, cuando alguien manumite a su esclava y la lleva al matrimonio; ella sirve a su marido después de la boda durante un tiempo prudente; luego, engreída y enriquecida, pretende divorciarse del marido. En los comentaristas está explicado.

Y entre esos comentaristas que menciona, destaco la definición de Covarrubias:


COVARRUBIAS, cedacillo, 390a: "Cedacillo nuevo, tres días en estaca"; los primeros días que la muger compra el cedacillo para colar el vino u otro licor, pónele luego colgado en un clavo o en una estaquilla, pero dentro de pocos días se olvida, y anda rodando por el suelo; assí hazen los criados nuevos, que al principio sirven con mucha diligencia y cuydado, y después se descuydan.


Es decir, que el significado de este dicho es: al principio mucho interés, pero luego...
 En cierto modo se podría resumir con los actuales: "De visita todos somos buenos", y después.. "Donde hay confianza, da asco" ¿No os parece?
 "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Para quien quiera leer el mencionado entremés: "El juez de los divorcios".

 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Ejercicio propuestoCedazuelo es un diminutivo-despectivo de cedazo. Para construir el diminutivo, como suele suceder, se le ha añadido un sufijo: en este caso, "-uelo".
¿Buscamos más ? Por ejemplo, de ladrón->ladronzuelo; de pillo->...
Vemos también el sufijo "-illo"(cedacillo) por lo que podemos aprovechar para conocer los sufijos más comunes para formar diminutivos.
Y, por otra parte, vemos el uso de Z o C para derivados de la misma palabra. ¿Cuándo se usa C en lugar de Z?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.