miércoles, 26 de agosto de 2015

" Cuando salta la liebre, no hay galgo cojo" 


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
Como es bien sabido , los conejos y liebres tienen una gran facilidad para reproducirse (de ahí el dicho: "parir como una coneja"). Son fértiles desde los 8 meses. La gestación dura de 42 a 44 días, con camadas de 2 a 8 crías. Pueden parir durante todo el año, con la curiosidad de la "superfetación", por la que pueden fecundar óvulos aun estando ya preñada y gestar dos embarazos a la vez. Suelen tener hasta 4 camadas al año.

Por todo lo expresado, se considera conveniente evitar la superpoblación, mantener su número controlado mediante distintos medios, entre ellos la caza.

Como habitan en madrigueras (agujeros unidos mediante galerías bajo el terreno), la técnica utilizada es la de asustarlas y hacerlas salir.

Precisamente como medio de defensa de las liebres, sus galerías tienen varios agujeros de entrada y salida, por lo que nunca se sabe por dónde puede "saltar la liebre".

Si a esto se añade que son capaces de alcanzar velocidades de hasta 70 Km/h, zigzagueando para eludir a sus perseguidores, una de las actividades cinegéticas más apreciadas , una vez abierta la veda, es la caza con galgo. Un verdadero espectáculo más cercano y accesible a nosotros que el de, por ejemplo, la persecución de un ciervo por un felino.



"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

  Sin entrar en los pros o contras de la actividad cinegética, defendida por unos y denostada por otros, es evidente que ha dejado numerosas huellas en nuestro refranero con ejemplos como:

Cuando menos se espera salta la liebre (puede suceder cualquier cosa)

Al mejor cazador se le va una liebre (nadie está libre de errores)

El pequeño can levanta la liebre y el grande la prende (la ganancia es para los más poderosos)

Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate (trabajar para provecho de otro)

Uno caza la liebre en el prado y otro la caza en el plato (aprovecharse del esfuerzo ajeno).

O, como en el que nos ocupa: cuando algo sucio sale a relucir, todos salen corriendo.

Aunque sepamos que esconde una ironía, bien puede aplicársele el sentido literal: 

Hecho lo más difícil, ya no hay "peros"; todos se apuntan.

¿Os suena una coplilla que dice: "A la iglesia no voy porque estoy cojo; a la taberna, poquito a poco"?


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.



Ejercicio propuesto: Expliquemos la ironía de esta coplilla, y vamos a probar a hablar en tono irónico de algún personaje 'del corazón', de alguna película, de algún político, o de lo que menos os guste en la clase.

Recordemos que la IRONÍA es un recurso literario y del habla cotidiana para decir lo contrario de lo que se piensa (haciendo que el que escucha se dé cuenta de que lo es, por el tono).
Un ejemplo: "Me encanta ver en la televisión tanta gente 'guapa' en los programas 'del corazón', hablando de tantas cosas de interés... ¡se aprende tantísimo con ellos!".
¿El subjuntivo? ¡Vaya! ¡Si es de lo más fácil!...



1 comentario:

Gracias por comentar. Un saludo.