martes, 4 de agosto de 2015

" A ojo de buen cubero"


"A ojo de buen cubero"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Si me seguís habitualmente habréis visto que al hablar de unidades de medida antiguas no se suele dar una cantidad exacta, sino siempre aproximada.

Por poner un ejemplo: no tenía el mismo tamaño un recipiente para contener 10 Kg. de grano que para 10 litros de aceite, por lo cual era necesaria la habilidad del artesano, de quien hacía las cubas (1) -el cubero-, para fiarse de que la medida que contenían era lo más exacta posible.

Dado que no había forma de medirlo mientras se hacía, era imprescindible  que el cubero tuviera buen ojo. De ahí que indiquemos que lo hacemos a ojo de buen cubero cuando damos  una cantidad aproximada.

Ej.: A ojo de buen cubero, habría allí más de dos mil personas.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Cubero, plomero, bombero... el sufijo -"ero" añadido al sustantivo indica profesión, pero hay otros que sirven al mismo fin: trapecista, bibliotecario, diseñador, etc... Juguemos a buscar profesiones y a encontrar esos sufijos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1) cuba.(Del lat. cupa).
1. f. Recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, aceite u otros líquidos. Se compone de duelas unidas y aseguradas con aros de hierro, madera, etc., y los extremos se cierran con tablas. También se hace modernamente de chapa metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.