miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Dar en la llaga"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


 O "poner el dedo en la llaga" provienen del pasaje en el que Tomás, el discípulo incrédulo, toca las heridas del resucitado para comprobar efectivamente que se trata de él.

Como sabemos, la llaga es la parte más dolorosa de una herida abierta, en carne viva. De ahí que el refrán signifique acertar con el punto justo, dar en el meollo (1) de cualquier cuestión. 

  Pero con otro sentido, se usa también como sinónimo de "dar donde le duele", hacer daño sacando a relucir -"sin querer" o a propósito- una cuestión incómoda o dolorosa ; tanto, que el resultado es como "meter el dedo en el ojo". Por eso lo mencionábamos con relación a "mentar la soga en casa del ahorcado".


"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


(1).-  meollo. (Del latín vulgar medullum, y éste del latín medulla).
3. m. fondo (lo principal y esencial de algo).


 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

 Ejercicio propuesto: Hay muchos tipos de herida  y contusiones que pueden provocarse por una caída (rasguño, esguince, fractura...) o por otras causas como operaciones, golpes,etc. Repasemos este "doloroso" vocabulario.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Lectura relacionada: "La llaga" de Gabriel Casaccia.

"LA LLAGA" nos cuenta la historia de un muchacho sin carácter, cuyo padre se ha suicidado por motivos que no se revelan, y que siente una pasión casi morbosa por su madre, una cuarentona frívola y ligera de cascos enamorada de un pintor sin éxito, el cual, por pura irresponsabilidad y con la esperanza de salir de la situación miserable en que se encuentra, se enreda en una conspiración igualmente descabellada. Mediante esta intriga vulgar, a través de personajes igualmente vulgares, de episodios intrascendentes, tratados de una manera directa, naturalista, el escritor conforma una parábola, una metáfora del clima espiritual de una época. ( www.portalguarani.com  ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.