jueves, 3 de septiembre de 2015

"Dar la lata, la tabarra o la murga"


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Después de un ajetreado periodo veraniego y unas necesarias vacaciones, vuelvo por mis fueros con esta frase hecha... ¿Por qué será el haberla escogido? "a buen entendedor, pocas palabras bastan"

 

Si lo habéis echado de menos, no lo sé... nadie ha dicho nada. Pero estamos acostumbrados a la comunicación unilateral (¿o sería mejor decir incomunicación?) por la que uno hace las cosas "por amor al arte" y "el que venga detrás, que arree".

  Quiero decir, y me dejo de rodeos, que aquí entra la gente, no dice ni hola y mucho menos mú. O sea, que ni agradecido ni pagado, pero por lo menos tampoco se da la lata, que es de lo que tratamos hoy.
Así que, como es mi sitio, pues aquí vengo de nuevo dispuesta a daros la lata, la tabarra o la murga (según se prefiera). Ya sabéis: "cada loco con su tema".


¡Y vamos al tema! Todos sabemos lo que es una lata y sabemos también el ruido que produce al ser golpeada o arrastrarse por el suelo. 
Hubo un tiempo en que se ataban a la cola de los perros para que salieran corriendo, asustados, pretendiendo huir de lo que ellos mismos llevaban... llenando mientras de ruidos y ladridos los sitios por donde pasaran. 
 Conocemos también la costumbre más moderna (sin duda continuación de la anterior, y por el mismo motivo) de atarla al coche que transporta a los recién casados, aunque ésta tabarra venga más bien - ya se explicará- de la "cencerrada" que se hacía al viudo que casaba por segunda vez...

  Sea como sea, las expresiones que comentamos tienen todas un mismo sentido en común: molestar,  y así lo certifican los significados que la RAE les atribuye:

 

TABARRA.- De... Tabarro-tábarro.- Cuyo primer significado es:
tábano. Insecto díptero, del suborden de los Braquíceros, de dos a tres centímetros de longitud y de color pardo, que molesta con sus picaduras principalmente a las caballerías.
2. m. coloq. Persona molesta o pesada.
Y el segundo: Especie de avispa algo mayor que la corriente, y cuya picadura causa intenso dolor.
En cuanto MURGA.- Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.(Todos conocemos las murgas de Cádiz, por ejemplo).
Menos mal que "sarna con gusto no pica" y  aquí estamos hablando de un terreno figurado, dado que quien esto lee es porque quiere. 
Así que seguiremos "tabarreando" (ojo, que este verbo lo acabo de inventar, no vaya a ser que...) 

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html


  Ejercicio propuesto: Bromeando, he hecho un nuevo verbo a partir de un sustantivo, pero no es broma el afirmar que muchos sustantivos y adjetivos han dado origen a verbos.
 Es un recurso más para la formación de palabras
 Por ejemplo, los colores: azul--> azulear, amarillo--> amarillear, verde --> reverdecer...
  ¿Seguimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.