martes, 29 de septiembre de 2015

"De medio pelo"


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


Se dice de las personas o ceremonias con poca categoría , por ej.:
vendedor de medio pelo o entierro de medio pelo.

No se trata, como pudiera parecer, de llevar la cabellera cortada de determinado modo, sino de querer hacer creer a los demás que uno es de una determinada clase social más bien alta y no poderlo disimular, ya que la calidad de las pieles empleadas en el atuendo servían para indicar la pertenencia o no a una clase acomodada.

Y es que, al parecer, era costumbre entre los criollos (herederos de los españoles en América (más concretamente en el cono Sur) encargar en Cádiz sus gorros de piel de castor, más caras y valiosas cuanto más largo fuera el pelo.

Leemos en revistaelabasto.com.ar :

La expresión alcanzó gran difusión cuando Arturo Jauretche (1950), sociólogo y agudo crítico de los defectos nacionales, publicó su todavía celebrado libro "El medio pelo en la sociedad argentina" (1966).
¿Qué vínculo liga el cabello pelicorto con el ridículo que hace la gente de quiero-y-no-puedo que vive atormentada por el afán de figurar? La frase nació en Perú en épocas de la colonia, cuando los miembros de la clase pudiente se hacían traer de Cádiz unos sombreros, entonces de moda, fabricados con el pelo de castores elegidos cuidadosamente por su brillo y longitud. Los de menor calidad se confeccionaban con los castores de pelo inferior, lo que hoy llamaríamos outlet (saldos) de esas prendas. Eran sombreros que por ser hechos con animales de pelo más corto lucían mucho menos. Esa diferencia de calidad en la prenda se extendió a sus portadores, relegados así a una condición social de segunda. El pelaje ya lo denunciaba: era gente de medio pelo.

De ahí parte su significado que, según la RAE, es un adjetivo despectivo coloquial con dos acepciones:

 

1.  Dicho de una persona: Que quiere aparentar más de lo que es.

2.  Dicho de una cosa: De poco mérito o importancia.

 

Sinónimos de 'medio pelo', locución adjetiva:

 

Fútil, pequeño, frívolo, nimio, insustancial, de mala muerte, de tres al cuarto, insignificante, despreciable, desdeñable, baladí, mezquino, miserable.
Ejercicio propuesto:  Inventemos o busquemos situaciones en las que la expresión "de medio pelo" estaría bien usada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.