miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Una de cal y otra de arena"

o "Dar una de cal y otra de arena"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
mariannavarro.net.Refranes
Es curioso cómo usamos distintas expresiones sin pararnos a reflexionar sobre el contenido; simplemente las aceptamos en su valoración y forman parte de nuestro vocabulario, sin más.


 Y esto es lo que sucede con la expresión de hoy, por la que se admite que en la vida y en las relaciones humanas, hay que dar y recibir de todo, bueno y malo.


 Pero entonces, cuando nos ponemos a profundizar, es inevitable pensar: ¿qué es lo bueno y qué lo malo: la cal o la arena?


 Bien, pues vamos a intentar desentrañarlo:


 Ambos son materiales usados en la construcción, y aun siendo la cal altamente corrosiva, era (creo que ahora es principalmente el temple) el producto empleado por nuestras abuelas para mantener las fachadas de las casas con esa blancura que admira en muchos de nuestros pueblos, usada también (entre otras cosas) para proteger el tronco de los árboles cercano al suelo de los insectos que podían perjudicarlos.
"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

 La arena, material imprescindible para combinar con el cemento, la cal y el agua, nos proporciona la argamasa, elemento básico para afianzar los ladrillos, por ejemplo. ¿En qué cantidades? Buscando en páginas especializadas, tanto para hacer mortero, como argamasa u hormigón, nunca he encontrado que la proporción con la cal sea de uno a uno.


 Vamos entonces a otros usos, y encuentro en wikipedia (¡cómo no!) la preparación para la pintura "al fresco"(1) (en techos y muros), del estuco (2):


 En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura (Imprimación). La técnica está descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano en su obra Le Vite:

Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

 ¿Se entendería el 'polvo de mármol' como arena? Puede ser, dado que ésta procede de la disgregación de la piedra.




Aclarando que es también el estuco (sin duda con otra composición distinta a la anterior) la base de muchas de las filigranas de, por ejemplo, el arte nazarí, parece que vamos acercándonos a su significado real:


 Tanto la cal como la arena son elementos imprescindibles para conseguir un buen resultado, por lo que no se plantea si una es mejor u otra peor;  simplemente, ambas son necesarias.



Así que llegamos a la conclusión de que al dar "una de cal y otra de arena" se trata de mostrar las cosas tal y como son, y dar opinión ecuánime o trabajar en algo poniéndole los materiales adecuados.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(1).-  . f. La que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.

(2).- estuco.(Del italiano. stucco).

1. m. Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan.

2. m. Pasta de cal apagada y mármol pulverizado, con que se da de llana a las alcobas y otras habitaciones, que se barnizan después con aguarrás y cera.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Para aquellos curiosos del lenguaje usado en nuestra Ha. del Arte, podéis ver en las páginas de la Academia un vocabulario de términos.

Ejercicios propuestos: Además de repasar el vocabulario anterior, o si parece un poco demasiado técnico, se pueden ver cómo se llaman las partes de la estructura de una casa y materiales usados para construirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.