lunes, 12 de octubre de 2015

"El cebo es el que engaña, que no el pescador ni la caña"


"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html 
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 mariannavarro.net.Refranes
Hablando de las relaciones por interés, ya comentamos otro refrán con la palabra que hoy nos ocupa: "Cebo haya en el palomar, que palomas no faltarán".

Y es que expresiones como "poner el cebo", "picar en el cebo" (o en el anzuelo), etc., han saltado una vez más del terreno de lo práctico y real - el de la caza y pesca en este caso - al figurado, para aconsejarnos sobre el dejarse llevar por las falsas apariencias o por la ambición desmesurada, y caer en el engaño, en la trampa.

Claramente, como en el que nos dice: "Si te engañan una vez es SU culpa; si te engañan dos, la culpa es TUYA", nos están advirtiendo de que el cebo (1) o señuelo lleva CONSIGO la idea de engañar, tal y como estamos acostumbrados a ver con la publicidad.

¿Y quién es el culpable, si nos hemos dejado atrapar? Está suficientemente claro ¿verdad?: El cebo está ahí, eres libre de tomarlo o no, así que del mismo modo que "la avaricia rompe el saco", no es precisamente el que engaña el responsable... ¿O es que habría "timos" si no hubiera avariciosos?

Sin duda es un tema para la reflexión.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
(1).- Cebo.- (Del lat. cibus).
1. m. Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos.
2. m. En la pesca, alimento, real o simulado, con que se atrae a los peces.
3. m. Artificio que simula estos alimentos.
4. m. Porción de materia explosiva que se coloca en determinados puntos de las armas de fuego, los proyectiles huecos, los torpedos y los barrenos, para producir, al inflamarse, la explosión de la carga.
5. m. Porción de mineral que se echa de una vez para cebar el horno.
6. m. Fomento o pábulo que se da a un afecto o pasión.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Ejercicio propuesto:
 
Quizás podría servir este comentario para repasar con nuestro alumnado el uso de los posesivos (entre ellos, los destacados en mayúsculas) que provocan construcciones incorrectas como las: "detrás tuya" por "detrás de ti". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.