martes, 17 de noviembre de 2015

"El hábito no hace al monje"


 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Relacionado con su significado y mencionado cuando hablamos de "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", viene este refrán a recordarnos una vez más que no debemos fiarnos de las apariencias.
 Hoy en día, que tanta información -cierta o no- recibimos, se nos alerta de engaños como el de personas que vestidos de policía o guardia civil paran nuestro coche y pueden dejarnos sin él, arropados por la apariencia y autoridad que el uniforme les da. No todos sabemos que es obligatorio que se identifiquen y presenten sus credenciales si así se lo solicitamos para así asegurarnos de que se trata efectivamente de quienes parecen ser.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
 
 Casos también de presuntos empleados del gas o el agua que entran en casa para leer los contadores, han sido aprovechados por maleantes para hacer de las suyas. A éstos también debemos pedirles identificación si es que no la llevan a la vista como está estipulado y, como puede ser falsa, tampoco está de más llamar a ver si es cierto. Porque normalmente nos deben avisar de que vienen a proceder a su lectura.

De nuevo encontramos, pues, la actualidad de estos tradicionales consejos a seguir: no por ir vestido alguien de determinada manera es seguro que se trate de quien parece ser.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Y ya que hablamos de "timos", es fácil encontrarnos en Internet con descripciones sobre los correos solicitando que entres en una determinada sucursal en la que supuestamente tienes banca electrónica, porque no podrás operar con ella para así conseguir tu usuario y clave, o el timo del nigeriano que quiere sacar un montón de dinero del país, las ofertas piramidales, etc., etc.... que no estaría mal consultar.

Y en el terreno más "clásico" el de los "trileros" ( apostar y adivinar dónde está la carta, o la bolita bajo una nuez...), el toco-mocho (sobre lleno de papeles entre varios billetes reales), el billete de lotería premiado...
Si queremos reír un rato, la película española "Los tramposos" (por algo es España el país de origen del "pícaro") que trata de timadores, puede ser ilustrativa sobre el tema ya que, con algunas variantes, estos timos vuelven cada cierto tiempo cuando ya han quedado en el olvido.
Aquí tenemos la escena del "timo de la estampita" :


Ejercicio propuesto: Tratar como tema de investigación y luego de conversación para conocer más a fondo éstos y otros timos tradicionales y nuevos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.