jueves, 26 de noviembre de 2015

"El que no sabe, es como el que no ve"

 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

mariannavarro.net.Refranes
Esta comparación, que  solía usar mi madre cuando, por ejemplo, estaba en mi casa o en la de mi hermana buscando algo para ayudarnos, sin encontrarlo, (por lo que le tocaba abrir y cerrar puertas y cajones, con lo que incomoda eso) tiene, como hemos visto en tantas ocasiones, una referencia literal y otra más general.

Y es que cuando no sabemos dónde está algo, el recurso es tantear y rebuscar tal y como un ciego tantea y explora su entorno para caminar o situarse con más seguridad.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html
Pero también sucede, como os decía, en el terreno del conocimiento. Y aunque cuanto más indagas, más cerca se está de afirmar "sólo sé que no sé nada" (como Sócrates), no es menos cierto que el ignorante corre un riesgo mayor de ser engañado y manipulado en todas las facetas de la vida.

Sólo quien conoce puede reflexionar y sacar conclusiones para adoptar una actitud u otra... Mientras que el conformismo, el "dejarse llevar" puede ser mucho más cómodo - no lo niego -, también es verdad que la facultad de pensar, de razonar, es la que nos distingue de los animales (nuestros parientes supuestamente 'inferiores') de los que tanto y tanto podrían aprender algunos.

En fin, concluyo con las palabras que dijo Lope de Vega al acusarle de emplear un lenguaje poco culto en su teatro:

"Pues el pueblo es necio y paga, es justo hablarle en necio para darle gusto"

La cosa es así, ni más ni menos, y " a quien le pique, que se rasque" (y procure saber más ;)).

------------------------------------------------
Ejercicio propuesto:

Este "es como" que usamos para la comparación, (es como una anguila: muy escurridizo) lo utilizamos en numerosas ocasiones también cuando no sabemos cómo expresar claramente una sensación, estado de ánimo o las características de algo...
Por ejemplo:
Está raro, es como si no quisiera hablarnos. Esa tela es como transparente, muy ligera. No sé, es como una puñalada...
Veamos las diferencias entre la comparación y este tipo de expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.