domingo, 13 de diciembre de 2015

" Encontró LA HORMA DE SU ZAPATO"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
Conociendo que la horma de un zapato consiste en un artilugio que permite mantenerlo "como nuevo" recomponiendo las arrugas y deformaciones propias del uso (a pie de texto, como es habitual, veremos la definición de la RAE), no es de extrañar que se atribuyera esa cualidad a quien es capaz de hacer frente a otro con sus mismas "armas".

No es necesario insistir en que esa horma debe estar calibrada según el pie que calzará el zapato, para mantenerlo en condiciones e incluso poder fabricar uno nuevo cuando el calzado se hace a medida.

"Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://blog.mariannavarro.net/refranes/de.abuelos.a.nietos.html

  Y así, cuando alguien está acostumbrado a hacer de las suyas (por ejemplo un equipo que gana habitualmente) y en un momento determinado es frenado por otro, éste será la horma de su zapato. Pero sucederá lo mismo en el aspecto positivo, cuando alguien encuentra a su complemento.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

horma. (Del lat. forma).
1. f. Molde con que se fabrica o forma algo. Se llama así principalmente el que usan los zapateros para hacer zapatos, y los sombrereros para formar la copa de los sombreros. Las hay también de piezas articuladas, que sirven para evitar que se deforme el calzado.
2. f. Pared de piedra seca.
3. f. Bol., Col., Hond., Perú y Ven. Vasija o molde para elaborar los panes de azúcar.
4. f. Cuba. Recipiente de forma cónica con un agujero en el vértice, en el que se colocaba el guarapo ya procesado para que cristalizara.

encontrar, o hallar, alguien la ~ de su zapato.

1. locs. verbs. coloqs. Encontrar lo que le acomoda o lo que desea.
2. locs. verbs. coloqs. Tropezar con alguien o con algo que se le resista o que se oponga a sus mañas o artificios.

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

 Ejercicio propuesto:
Al igual que esta expresión, es habitual usar otras como:
"Cortados por el mismo patrón", "ni por el forro", "poner en el mismo saco", "romper el molde", etc.... que hacen referencia a un material, objetos, prendas de vestir o partes de los mismos, para indicar cualidades o situaciones, algunas muy curiosas que vale la pena rescatar. ¿Cuántas podemos encontrar? ¿Cuándo se usan? ¿Qué significan?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.