sábado, 12 de marzo de 2016

"Estar AL LORO"


Parece que esta vez nuestro amigo el diccionario de la RAE no nos va a ayudar porque no recoge esta expresión en la definición de "loro". Si nos dice:
 3. m. El Salv., Perú y Ur. Hombre hablador.
 
Pero sabemos que la expresión es ampliamente usada en  España, por lo cual tenemos que irnos al terreno del habla coloquial para intentar hallar su origen, porque su significado está clarísimo para todos:
Alguien "está al loro" cuando está informado y sabe de qué se habla.
Decimos "¡al loro!" cuando queremos que alguien nos atienda o que se interesen por algo...
No se refiere a una persona charlatana, que gusta de hablar por hablar aunque diga cosas sin sentido -porque a esa persona (y eso sí lo recoge la RAE) se le suele llamar "cotorra"- sino a alguien que conoce el tema. 
Y, entonces, lo primero que hacemos es pensar por qué nos referimos a ese animal ¿no?
Pues bien, sabemos que el loro habla, repite lo que escucha y parlotea sin cesar.
 Seguimos buscando...
Se llama coloquialmente "loro" al aparato de radio (la similitud está clara). He encontrado en mi repaso por Google que algunos dicen que proviene del lenguaje carcelario (hay tanto "copia y pega" que no puedo deciros -como es mi costumbre- la autoría, es decir, quién lo puso por primera vez, aunque cito como interesante este espacio http://es.thefreedictionary.com/loro ), pero estoy disconforme en parte, porque según nuestra experiencia es necesario el cine, el teatro, la zarzuela, etc., es decir, un medio "de masas" para que una expresión así sea adoptada por el acerbo popular, por tanto, habría que investigar más... 
En conclusión, "estar al loro" es estar al tanto de lo que pasa, saber de qué se trata en un tema. 

Ejercicios propuestos:
Son muchas las expresiones que caracterizan a las personas con rasgos animales como la que hemos nombrado de "cotorra". ¿Cuántas más conocéis? (pistas: lince, serpiente, zorro, caballo, toro...)

1 comentario:

  1. Odio esa expresión sin sentido. Y la leo en todas partes.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Un saludo.