viernes, 22 de abril de 2016

" Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo "


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
mariannavarro.net.Refranes
 
De nuevo nos ha engañado la climatología trayéndonos unos breves días de sol, como si de un veranillo de San Martín(1)  se tratara, para castigarnos con otra súbita bajada de temperatura, con lo que nos vemos rodeados, entre resfriados y alergias, de toses y pañuelos.
 
Es obvio que el tiempo está cambiando, lo que no sé es dónde queda ese calentamiento del que tanto se habla , pues a la que aquí escribe, que es sumamente friolera y gusta más del calor, le da la sensación de que nunca ha pasado tanto frío en meses habitualmente  templados.
 
Pero luego llegan refranes como éste, desmintiendo en parte la alarma, que nos avisa de que nos mantengamos abrigados "hasta el cuarenta de Mayo".
 
Hacemos repaso a la coplilla que nos recuerda:
 
 "Treinta días tiene Noviembre, con Abril, Junio y Septiembre, y los demás treinta y uno, menos Febrero mocho, que trae veintiocho"  y concluimos  que nuestro refranero nos lleva hasta casi mediados de Junio para estar seguros de que el tiempo será bueno (31 días de mayo + 9 de junio= 40 de mayo).
 
Como ya vimos en "Hacer de su capa un sayo", esta prenda de vestir holgada y sin botones que llegaba hasta la rodilla, se colocaba por encima de la camisa en un a modo de chaleco con o sin mangas.
 
Por tanto, dejaremos pasar un tiempo antes de vaciar el armario de la ropa de abrigo, no vaya a ser que lo que quiere ahorrarse la sanidad en los fumadores, se invierta, cuadruplicado, entre las alergias y las gripes.
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Ejercicio propuesto: Encontramos hoy en nuestra exposición una variada muestra de los llamados "numerales" (adjetivos y pronombres)... ¿Cuándo se escriben juntos y cuándo separados? ¿Cuándo es correcto escribirlo en número o hay que hacerlo en letra? ¿Cómo se nombran los ordinales y fraccionarios?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(1) Veranillo de San Miguel (santo del 29 de Septiembre) o el de San Martín (con festividad el 11 de Noviembre), conocido también como "Veranillo del membrillo", es como se denomina a un periodo de días buenos tras el comienzo de las bajadas de temperatura en otoño. A partir de él, el tiempo será ya cada vez más frío hasta el inicio de la primavera.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.