miércoles, 6 de julio de 2016

La esperanza es lo último que se pierde


     " La esperanza es lo último que se pierde"

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


Para explicar esta expresión que tantas veces hemos escuchado y usamos, tenemos que remontarnos a un "mito"(1) de la Grecia clásica: la Caja de Pandora.
Según el mismo, la Tierra estaba poblada por los Titanes, seres mitológicos, semidioses. Molesto con Prometeo, que había dado a los hombres el secreto del fuego, a Zeus le dio por crear una criatura nueva, la primera mujer, Pandora, dotada de características irresistibles para cualquier humano.
La creación de esta mujer, destinada a castigar a Prometeo, tenía un único destino: enamorar a Epimeteo, su hermano.
Antes de bajar del Olimpo, Hefesto dio a Pandora un recipiente (aunque se le llame "caja" podría tratarse también de un ánfora o cofre) encargándole que no lo abriera bajo ninguna circunstancia... a sabiendas de que la curiosidad femenina, uno de los dones con los que había sido creada, haría de las suyas...
El caso es que, efectivamente, Pandora abrió la caja y con ello esparció por el mundo una serie de males que en ella estaban encerrados.
Cuando quiso cerrar la caja, arrepentida, solo quedó la esperanza, que fue la que al final ayudó a los seres humanos a reponerse del daño.
Bonita historia ¿verdad?  Si queréis verla en vídeo:


(1) MITO.- Según la R.A.E. ( http://lema.rae.es/drae/ ) : (Del gr. μῦθος).

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Ejercicio propuesto: Hablar de los defectos y virtudes de personajes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.