martes, 12 de julio de 2016

Llevarse el gato al agua

mariannavarro.net.Refranes
El dicho se emplea para expresar el éxito de una persona en conseguir un objetivo difícil, que también otros perseguían. Por tanto, no hay duda de que su origen viene de una competición en la que hay un ganador.
Quien tiene gato, y a pesar de que entre los felinos hay grandes nadadores, sabe de su miedo natural al agua, ya que no es su modo de aseo: maúllan, sacan las uñas, se revuelven... es, en fin, tarea complicada.
Sin embargo, el origen de la frase es incierto. 
Sebastián de Covarrubias, en su obra Tesoro de la Lengua Castellana, propone el siguiente: “Antiguamente debieron de usar cierto juego en la ribera del río con un gato, y ganaba el que le metía dentro de él; pero como se defiende con uñas y dientes, era dificultoso y peligroso”.
José Mª Iribarren, en cambio, cita a Rodrigo Caro, en sus "Días geniales o lúdicos" : llevar el gato al agua, "proverbio del que vence a otro en contienda", se llamó a un antiguo juego de muchachos
El juego consistía en fijar verticalmente en el suelo un madero horadado en su extremo superior. Introducían por dicho agujero una soga, se ataban a los extremos de ésta los contendientes, y, vueltas las espaldas, tiraba el uno contra el otro, hasta que el de más fuerza hacía subir al otro a lo alto del madero. También solían echar la soga por una tiranta o viga, y el que tiraba más daba con el otro en la viga, con gran risa de los que miraban. "Otras veces lo hacen sin echar la soga por la tiranta o viga, sino en el suelo, cerca de un charco o lodo; y porque el que más puede lleva al otro, yendo a gatas, para echarlo en el agua, le llaman llevar el gato al agua.

Ya sea gato el que gatea en su esfuerzo por evitar ser arrastrado por el contrario o sale gateando del charco al que ha sido llevado, ya sea el animal, llevarlo al agua requiere gran esfuerzo, de ahí que la frase sea un elogio a los méritos de un ganador.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia

Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.

Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.

Primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos".

https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ejercicio propuesto: Muchos son (o eran) los juegos de niños y mayores en los que se usaba el nombre de un animal: el  burro, la oca, la gallinita ciega... Una entretenida tarea podría ser el rebuscar dichos juegos en nuestras tradiciones, conocerlos y -¿por qué no?- jugarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.