miércoles, 3 de agosto de 2016

La mancha de mora, con otra verde se quita.



o, "Lo que tiñe la mora, otra verde la decolora"

De nuevo un refrán que va "más allá" de lo que dice, pues aparentemente y ciñéndonos a su contenido parece ser una receta de quitamanchas... y quien lo haya probado sabe que no limpia,  simplemente se sustituye una mancha con otra.

 La mora, fruto del moral, de la familia de la frambuesa y la fresa, tiene un aspecto bulboso y granulado de color rojo fuerte, morado, casi negro, cuando está madura.

 Crece en setos espinosos y es muy fácil encontrarla silvestre en zonas húmedas como ríos y lagos. Todos conocemos, creo, su sabor algo ácido, por lo que se emplea en licores, mermeladas y tartas.

Visto esto, alrededor del contexto literal de nuestro refrán de hoy, nos trasladamos al sentido figurado para encontrar su verdadero significado:

Cuando algo va mal, siempre se puede volver a empezar o, dicho de otro modo, cuando se pierde una ilusión, hay que buscar una nueva (verde).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ejercicio propuesto:  Buscar una lista de plantas que, como la mora, sean utilizadas para repostería y licores (endrina, tojo, etc).

 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.