viernes, 10 de febrero de 2017

No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada

mariannavarro.net.Refranes

Nuestro refrán de hoy nos parece indicar que mientras una palabra sea bien comprendida, no estaría mal dicha. Dicho de otro modo: no habría palabra incorrecta mientras fuera comprendida.

Decía Saint de Exupery ("El principito") que la palabra es siempre fuente de malentendidos y ya vimos aquí la advertencia: "El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".
Y es que muy a menudo sucede -sobre todo entre los políticos- que algo dicho sin ninguna doble intención puede ser sacado de contexto y malinterpretado en su propio beneficio, por lo que es conveniente tener cuidado con lo que decimos cuando eso puede ocurrir.

Dejando a un lado la expresión, nosotros, que al fin y al cabo lo que nos interesa es el buen uso del lenguaje, no tenemos más remedio que reconocer con tristeza que el uso de la palabra en nuestros medios de comunicación (y los pongo como ejemplo porque deberían ser modélicos) están plagados de incorrecciones gramaticales, sintácticas y hasta de léxico. 

 Y digo nuestros medios de comunicación, por no decir nuestras redes sociales, en las que, al fin y al cabo, no se trata de profesionales, aunque dé vergüenza algunas veces la pobreza de nuestra cultura lingüística general.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Empezando por el mal uso del sino/si no que aparece en nuestro proverbio, el castellano dispone de más de ochenta y cuatro mil palabras de las que no llegan a usarse más que mil, dando cuenta de la pobreza idiomática a la que estamos llegando. No hay más que escuchar a nuestro alrededor y leer los noticieros o esos "sms" que salen durante algunos programas, para comprobarlo.

Como sabemos, no existe el pronombre -tes y, sin embargo, escuchamos abundantemente salistes, vinistes, etc... y parece ya una batalla perdida el correcto uso del "lo" y el "la" como pronombres en función de Complemento directo.

Pero es aún más indignante el uso de palabras en contextos que demuestran un absoluto desconocimiento de su significado: perjuicios por prejuicios, indiosincrasia por idiosincrasia, actitud por aptitud, subir para arriba (¿se puede subir hacia abajo?) o viceversa...

Repasemos con nuestros alumnos los titulares de algún medio y estoy segura, lamentablemente, de que algún "gazapo" encontraremos. Ejemplo en El País:

Detenido un joven por los disturbios antes del Rayo Vallecano-Betis.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.