sábado, 3 de febrero de 2018

Remover Roma con Santiago



.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Me resulta muy satisfactorio ver cómo mi hijo comenta de vez en cuando conmigo alguno de los refranes que traigo a esta sección, y no sólo me demuestra su interés cuando descubre algo que desconocía, sino que me sugiere otros acerca de los cuales le gustaría desentrañar su significado y origen.

Y eso fue lo que sucedió ayer, planteándome si conocía la procedencia de este "remover(1) Roma con Santiago" que solemos usar cuando indicamos que hemos agotado  todos los medios disponibles para conseguir algo.

Pues bien, hijo, puesta a removerlo, no he dado con el origen exacto, pero sí he hallado teorías verosímiles que nos pueden acercar de manera fiable a su porqué:

Indudablemente, tiene que ver con la tradición católica-cristiana y con dos de sus "centros de poder" . De todos es sabido que, junto con Jerusalén (caso aparte por ser ciudad sagrada de varias religiones), el imperio cristiano de Occidente cuenta con Roma como capital del mismo, y más concretamente el Vaticano, dado que es la sede del presunto sucesor de San Pedro, el Papa.

Por otra parte, inútil es discutir sobre la importancia de Santiago (de Compostela), centro de peregrinación a través de su famoso "camino" que mueve y ha movido a miles y miles de creyentes (y hasta de no creyentes).

Siendo las dos ciudades, pues, centros neurálgicos de actividad religiosa, eran (y lo son) también centros de actividad económica y burocrática para quien tuviera que resolver algún papeleo relacionado con la Iglesia.

De ahí que haya quedado en el acerbo cultural resumir que algo ha costado o costará gran esfuerzo por la necesidad de remover estas dos ciudades cuando el asunto lo requiere y se desea llegar a buen puerto, pasando lo que haya que pasar y agotando todos los recursos posibles.

Ej: Ahí está, removiendo Roma con Santiago hasta que lo consiga. 

Ejercicio propuesto: Podría ser un buen momento para hablar de ciudades importantes en el terreno religioso y el porqué de la importancia de Jerusalem para hasta cuatro religiones.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
(1).- Remover.- (Del lat. removere).
1. tr. Pasar o mudar algo de un lugar a otro. U. t. c. prnl.
2. tr. Mover algo, agitándolo o dándole vueltas, generalmente para que sus distintos elementos se mezclen.
3. tr. Quitar, apartar u obviar un inconveniente.
4. tr. Conmover, alterar o revolver alguna cosa o asunto que estaba olvidado, detenido, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. Deponer o apartar a alguien de su empleo o destino.
6. tr. Investigar un asunto para sacar a la luz cosas que estaban ocultas.
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.