jueves, 30 de agosto de 2018

Tirar los tejos


       "Tirando los tejos"
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Un tejo es un trozo de piedra caída del tejado (una teja rota), o cualquier piedra redondeada y plana utilizada para jugar.

Dentro del variado muestrario de juegos que la utilizan, destacaríamos por su antigüedad el Turmequé, juego tradicional colombiano que consiste en explotar, lanzando un disco de piedra o metal (de oro en su origen), el mayor número de mechas (sobres con pólvora) situados en el contorno de un círculo metálico.
Entre los juegos de adultos que aún vemos practicar en nuestros días, la petanca consiste también en el lanzamiento hacia un palo o un tejo situado en el centro de un círculo o figura geométrica, de bolas de piedra o discos, ganando el que más cerca sitúe las suyas, logrando alejar las de los contrarios. En su origen, los jugadores situaban unas monedas sobre dicho poste o palo, de manera que quien consiguiera derribarlas se quedaba con las que cayeran dentro del círculo. Os recordará, sin duda, al también muy conocido juego de la herradura.
Y entre los juegos de niños, la rayuela  (llamado de muchas otras formas según las zonas: tejo, avión, trúcamelo, charranca, mariola, truque o tuke, tranco, txingo, etc.) consiste en dibujar (con una tiza en la calle o líneas sobre la arena ) un recorrido que hay que salvar a la pata coja para recuperar el tejo, que se ha lanzado previamente.
Se trata, como vemos, de un juego comunitario en plena calle que convoca a un número variado de jugadores y espectadores y para gente de toda edad y sexo.
En otro tiempo, una de las formas de llamar la atención de algún espectador o espectadora consistía en  lanzar el tejo a sus pies, de manera que al ir a recogerlo se pudiera iniciar una mínima conversación para "romper el hielo" y así indicar que el lanzador (por tradición era normalmente el hombre el indicado para dar ese primer paso) estaba interesado por la chica en cuestión.
De ahí a pasar a significar el hecho de empezar a rondar a una futura novia, o declarar el interés de una persona hacia otra, fue solo un paso. De manera que cuando nos dicen que alguien "está tirando los tejos" entendemos todos que está haciendo proposiciones, dando los primeros pasos, conquistando  a quien le gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.