PayPal

lunes, 13 de agosto de 2018

Ser un meapilas


 
Según nos dice el diccionario de la RAE sobre  la palabra meapilas , procede de la composición  mear y pila, y significa  1. m. santurrón.
 
Pero en realidad, y aunque se refiera a la pila bautismal o a los recipientes de piedra que en las iglesias contienen agua 'bendita', se aplica el calificativo a la persona hipócrita, servil, de aspecto y actos aparentemente intachables y que luego suele resultar traicionera.

¡Ni que meara agua bendita! podemos escuchar también, ante la actitud prepotente de algunos que parecen considerarse por encima de los demás.

Se trata, en fin, de un adjetivo despectivo, actualizado por el escritor Pérez Reverte en el fragmento que incluyo, motivo por el que lo he traído aquí.
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
[...] Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del PePé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. [...]

[Extracto del artículo "Permitidme tutearos, imbéciles", en contra de la importancia cada vez menor y la ausencia cada vez mayor de asignaturas de Humanidades ( Literatura, Filosofía, Latín, Griego...) en nuestros centros educativos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.