PayPal

viernes, 22 de febrero de 2019

¡A buenas horas mangas verdes!

Hay que remontarse a los comienzos del siglo XII para encontrar los primeros antecedentes de la Santa Hermandad, en Asturias, donde se crearon unos cuadrilleros (llamados así porque iban en grupo, en cuadrillas) para guardar el orden en los espacios libres de campos y montes a donde no llegaba la justicia de la ciudad y la nobleza, que fue adquiriendo cada vez mayor fuerza hasta llegar a constuirse en tribunal. Entonces el uniforme era blanco con una cruz roja en el pecho.
Fueron los Reyes Católicos los que crearon la Santa Hermandad Nueva, cuya existencia de 1476 a 1498, marcó el comienzo del Ejército Real que en los años siguientes asombró en los campos de Europa. Su indumentaria cambió y eran conocidos por los "mangas verdes" por el color de sus camisas cuyas mangas  asomaban bajo el chaleco de piel.
La eficacia de estos guardianes del orden se fue deteriorando hasta el punto de que casi nunca llegaban a tiempo, por lo que se extendió el uso de la expresión y aún en la actualidad se emplea para indicar que una ayuda llega tarde, cuando ya el problema está solucionado .
Aunque a veces se diga lo contrario, por ejemplo, en "más vale tarde que nunca",  no se trata de la misma urgente necesidad, ni siquiera de parecida situación, ya que aquí lo que se indica es que la espera vale la pena si se consigue lo que deseamos. De ahí que esté igualmente extendido el uso de "más vale llegar tarde, que no llegar" referido, por ejemplo, a la necesidad de moderar la velocidad en la conducción.
.*.*.*.*.*.*.*.

De temas populares y hechos relacionados con la Santa Hermandad trata "La familia de Alvareda" novela costumbrista de Fernán Caballero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.