PayPal

martes, 14 de mayo de 2019

Andar a la sopa boba


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Un refrán nos lleva a otro y nos encontramos muchos hablando de "sopas": en este caso de una sopa que no lo era realmente porque se trataba del resultado obtenido al  mezclar restos de distintas comidas y que era servida en la Edad Media a los goliardos o sopistas , principalmente estudiantes pobres.
 
Y aunque en un principio esta sopa se daba a cambio de algún trabajo, pasó a generalizarse de modo que "vivir de la sopa boba" vino a significar el vivir sin trabajar; dependiendo de otros, sí, pero sin ninguna preocupación mayor para poder comer que la de poner el plato ("meter el cazo").
 
Podemos escuchar también "andar a la sopa boba" cuando alguien goza de enchufe o posee rentas y vive sin preocupaciones.
 
Nada que ver con la riquísima sopa de "picadillo" que se hace con restos del cocido ni con la "sopa boba" hecha con yuca en la República Dominicana. Insistimos en que se trata de la mezcla de restos de distintos guisos, por lo que podríamos encontrar reunidos en un plato, por ejemplo, unas lentejas con un potaje de judías (alubias secas), los garbanzos de un cocido y unas patatas con carne. No sé qué sabor sería el resultante, pero sin duda sería altamente nutritiva y reparadora. :)
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.