PayPal

sábado, 5 de septiembre de 2020

De fuera vendrá quien de tu casa te echará



 Esa concluyente sentencia fue la que usó mi madre cuando me despidieron del trabajo tras la baja por maternidad porque mi sustituta - a la que había dado yo su primer trabajo- llegó a un acuerdo más ventajoso para el director.

Y es que nuestro refranero se preocupa a menudo, como ya estamos viendo, de cómo el ser humano se mueve por intereses ante los cuales se dejan de lado conceptos como familia, lazos de sangre, amistad, agradecimiento, etc. cuando se trata de medrar (1).   

Una vez más, pues, la sabiduría popular del refranero nos aconseja cuidarnos de extraños antes de poner nuestra  confianza en ellos, entendiéndose por "casa" cualquier ámbito donde se mueve la persona como espacio propio.

.*.*.*.*.*.

(1).- Dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Lectura recomendada en relación al tema:
 
"El inquilino" narra los insólitos sucesos que durante casi dos semanas acontecen en la vida de Mario Rota, profesor de Filología italiana en una universidad del Medio Oeste estadounidense. Mario, profesor mediocre que en muchos años tan sólo ha publicado un artículo sobre fonología, es presionado desde todos los ámbitos de su vida y principalmente desde el laboral con la llegada de un nuevo inquilino a su casa, de nombre Berkowicz, que también trabaja en su misma área de conocimiento en la universidad. En breves días Mario verá cómo Berkowicz le usurpará la mitad de sus cursos, su despacho e incluso a su amada, la doctoranda Ginger… y todo por obra y gracia de la feroz competencia en las universidades norteamericanas, concebidas más como empresas que como templos del saber llenos de parásitos. 
"El inquilino". Javier Cercas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.